“He aprendido a controlar y balancear la adrenalina entrando en calma por medio de la respiración y concentración, enfocándome en la seguridad para sentir confianza y disfrutar al máximo de “actividades de alto riesgo”
La primera vez que practiqué buceo fue hace ya más de 15 años atrás. Empecé a adentrarme más en las actividades al aire libre durante mis años como universitario, estudié la licenciatura en turismo alternativo en la UABCS. Una carrera enfocada al turismo de aventura y ecoturismo enseñándonos temas de ecología, escalada en roca, senderismo, ciclismo de montaña, kayak de mar, y la que decidí hacer mi profesión, Buceo.
Este tiempo fue un parteaguas en mi vida, me introdujo a un nuevo mundo espectacular que, me permitió apreciar y conocer estas actividades recreativas, las cuales decidí adoptar como filosofía y estilo de vida. Me especialice aún más tomando diferentes certificaciones que me han permitido trabajar en una de mis grandes pasiones y en contacto con la Naturaleza.
Aunque calculo llevar cerca de 5,000 buceos en mi vida, cada uno es muy diferente al otro. Siempre habrá sorpresas nuevas que descubrir; diferentes formas, texturas, colores, criaturas abundantes y diversas. Una vez relajándote, puedes sentirte parte del entorno, flotando, con una sensación de ingravidez, observando, admirando y disfrutando, desconectándote de la vida terrenal a tal punto en el que puedes hasta llegar a olvidar que estás mojado.
Video: Revillagigedo 2022-2023 Estos encuentros, alimentan mi ser, haciéndome sentir muy agradecido y afortunado de poder presenciar y admirar día a día las maravillas y bellezas de la creación, estando siempre receptivo a las bendiciones de la Pachamama. Creo que cualquier persona puede hacerlo, solo es cuestión de permitirte salir de tu zona de confort.
Cada criatura que te encuentras ahí abajo te transmite y produce una sensación diferente. Desde bichos diminutos, hermosos, coloridos y curiosos, cómo los nudibranquios, que me despiertan una gran alegría al encontrarlos, hasta los grandes gigantes de los océanos, cómo mantas oceánicas, ballenas o tiburones.
Actualmente estoy trabajando en expediciones de buceo recreativo en un live-aboard (vida a bordo) al Parque Marino Archipiélago de Revillagigedo, un lugar más que sensacional y prístino, patrimonio de la humanidad. En este refugio marino se suscitan maravillosos encuentros con algunas de las criaturas más sorprendentes del planeta.
El mar es MI templo, mi religión, mi forma de sentirme en contacto con la creación, me llena. Es mi medio de sanación, estoy allá abajo y se me olvida cualquier problema.
Decidí no vivir una vida convencional, la idea de trabajar en una oficina me deprimiría y haría sentir incompleto. En cambio, decidí tomar este camino en el que una de mis pasiones personales me sustenta y permite financiar otros hobbies y pasiones que me hacen feliz.
¡Siento que vivo de vacaciones cada día de mi vida! Mi trabajo es muy enriquecedor, me ha permitido conocer gente nueva de todas las nacionalidades, ofreciendo un servicio pero también haciendo un trabajo de educación ambiental, concientización y preservación del medio ambiente.
Video: Revillagigedo 2022-2023
Mi mayor satisfacción es lograr tocar sus corazones sembrando en ellos una semilla por medio de experiencias únicas y profundas que puede ayudar a nuestro planeta a mejorar.
Haz lo que te hace feliz. No dejes que ideas, miedos y prejuicios te limiten. Muchos de estos son mitos promovidos por medios de comunicación como películas y noticias que generan miedos en la humanidad para poder manipular tus capacidades.
Una parte importante de cómo trabajar la mente, es con que la alimentas, al evitar estos medios nocivos, evades el miedo, porque no hay creencias sembradas, sino pura admiración y respeto. El buceo es tan fácil como respirar, todos lo sabemos hacer, pero no de una manera consciente. Nos permite sentirnos vivos, y sin embargo, no es necesario ir tan profundo para darte cuenta que cada momento es diferente y siempre es magnífico el encuentro con la vida allá en el fondo.
El buceo, escalada en roca, highline (equilibrismo en líneas altas), paracaidismo, patinaje, entre otras pasiones despiertan mis sentidos y ponen a prueba mis habilidades, empujándome a superar los miedos y retos tanto físicos como mentales para poder crecer en lo que me apasiona y me hace sentir libre.
Free Spirits: Muchas gracias, Julio por permitirnos conocer, compartirnos sobre tu experiencia personal y motivarnos e inspirarnos a seguir siendo libres
Julio ha buceado en Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Cuba, Islas Marietas en
Nayarit, La Paz, Cabo Pulmo y el Archipiélago de Revillagigedo.
Contrataciones con Julio Saldívar:
Instagram @julslacker
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064132238184
Entrevista realizada por @OrquídeaHF
Dirección de estilo: Cecilia Bellazetín
Comments