top of page
Foto del escritorPaulina Rojas

“Mujeres Escalando” Nuestro Proyecto en Sonora

Actualizado: 12 ene

Hermosillo, Sonora, México 2023

La montaña es para mí, un espacio sagrado de conexión directa con la naturaleza y conmigo misma. Es un reto físico y psicológico imponente, te hace sentir y recordar lo diminuta que eres
Puede sacar lo peor de ti, tu lado más vulnerable e inhóspito. Que muchas veces no queremos externar, pero también lo mejor, tu versión más fuerte, poderosa y amorosa,
Me recuerda cuales son mis diálogos internos, cómo es mi confianza y qué tanta ha sido mi dedicación y constancia.

Escaladora en Roca en medio de la imagen, se aprecia sujetando equipo deportivo de bloqueo asistido con una cuerda. de fondo se ve una gran pared de escalada tipo deportiva


Mi nombre es Paulina Rojas y soy originaria de Sonora; tengo 3 años en el mundo de la escalada. Ha sido un viaje muy enriquecedor y lleno de experiencias, lugares y personas increíbles.


En este tiempo mi enfoque principal ha sido estar en constante aprendizaje y actualización sobre la seguridad, la cual diría es un punto super fundamental cuando hablamos de escalada.


Afinales del 2019 en Hermosillo. Todo fue muy diferente,

Conoci diferentes espacios de escalada, escaladores, equipo técnico y cual era la dinámica; ese día sentí cómo mi corazón se flechó con el deporte y dije determinda: ¨Ya quiero ver cuál será mi progreso en 1 año¨,



Hubo días mejores que otros en todo ese proceso. En algunos llegamos a hacer investigación y realizamos clases autogestivas para el grupo y para otros agregados.

a los meses ya estaba trabajando como armadora de rutas y con un grupo activo de infancias.


MI grupo mixto, de principalmente 3 personas, me recibió con brazos abiertos a seguir acompañándoles a escalar.



tres deportistas caminan en dirección a una gran pared de escala en roca Mexico. naturaleza hike y caminatas


Free Spirits: La comunidad de mujeres que existe donde vives, ¿cómo se formó?,


La comunidad de mujeres escaladoras en Hermosillo es muy pequeña, al principio parecia que empecé a ser la única mujer en el espacio.


Tenía mi lugar, pero notaba en mi forma de escalar y desenvolverme que estar rodeada de puros hombres afectaba y cambiaba mi desempeño. Cuando me apoyaban, las formas de hacerlo eran diferentes, y la energía que se movía también, eso hizo que naciera en mí una necesidad de aullar y convocar a mi manada.

Tenía claro que fuera de mi radar existían otras chicas apasionadas igual que yo y así lo fue.

Creo que algo que nos caracterizaba a todas es que andábamos por diferentes rumbos pero con propósitos iguales, querer compartir con otras mujeres y poder desarrollarnos en el deporte como individuas, por lo que al final la vida termino uniéndonos.


atleta escalando en roca tipo deportiva a lo lejos, pared de roca granito con cuerda mujer asegurando tipo punta empoderamiento femenino


Notaba que había un patrón en las chicas con las que topaba en las zonas. La mayoría acompañaban a sus parejas o grupos. ¿Y eso que tiene que ver? Pues lo que yo observaba que pasaba con algunas que ya tenían acercamiento era que sí tenían noción del manejo del equipo, pero que no subían de punta, y con las principiantes notaba cómo se les explicaba no más allá del momento, es como decir, “te entrego este dispositivo totalmente nuevo para ti, yo pongo mi vida en él y me molesto si se atora la cuerda, si no eres eficaz al momento, si no dinamizas cuando hay caídas”.

Y no es que tenga algo de malo cómo son nuestros acercamientos, yo respeto muchísimo el proceso individual de cada una, porque todos los procesos son sumamente distintos, como lo son nuestros cuerpos, nuestra resistencia, entre otras cosas.

Pero quería que ellas supieran lo que estaban haciendo y no lo hicieran sólo porque alguien se los entregó, sino buscar realmente entender,

“¿Qué es lo que estoy haciendo, por qué lo estoy haciendo?”

Darle un sentido y un motivo y hacerlo de la manera más optima.


Manejo de cuerda escalada en roca cursos Mexico, mujeres maestras


Este proyecto nace de la necesidad y el gusto de poder compartir mi práctica y conocimiento con otras mujeres, poder generar un espacio de comodidad, confianza, seguridad, amor y aprendizaje.


Por otro lado, acabar con el síndrome de la impostora y salir de los discursos del “Yo no puedo”;

Sabía que había mujeres interesadas, pero también sabia toda la desinformación, dudas y miedos que se movían en esas aguas.



pared con relieve para escalar en roca, ubicada en sitios naturales y parques de Mexico


Los deportes extremos pueden ser muy intimidantes, más cuando en primera instancia y acercamiento la mayor parte de las personas parecen demasiado profesionales o avanzadas, lo que puede generar vulnerabilidad, o inclusive que ni siquiera nos demos la oportunidad de intentarlo.


El proyecto nace como comunidad, el querer acercarnos tanto en prácticas deportivas o de movimiento y poder conocernos entre todas; cuál es el punto fuerte de cada una, qué nos mueve, qué nos late.


Empezaron a brotar dudas, preguntas y curiosidades sobre la escalada.


Algunas chicas ya tenían años practicando pero estaban en distintas ciudades. Me emocionaba mucho empezar a organizarnos motivadas para la montaña y ser constantes.


Invitamos a las mujeres a convivir y aprender, buscando que crezca la comunidad.


Era algo complicado y agotador, pero también aportó muchísimo en mi aprendizaje y manera de compartirlo.


Mujeres reunidas en salón de manejo de cuerdas, escalada segura, todas atletas, motivación y entusiasmo


Estoy agradecida por esos momentos de crecimiento.


Sentía que necesitaba sacudirme mis malestares haciendo algo que me apasionara de una manera más profesional y con más experiencia.


Entonces, le platiqué mi idea a una amiga, Mariana. Y ambas empezamos a organizar un taller de algunas clases para aprender a escalar y fortalecer tus conocimientos desde el uso del equipo hasta tips y como evitar errores, guiándonos esas inquietudes que habían surgido en ellas y reforzarlas mediante la teoría y la práctica.



Cursos de escalada en roca para mujeres, Temario con palabra terminología, fondo equipo de escalada visible, anillas y cintas express, petzl y madrock

Todas podemos escalar, todos nuestros cuerpos son capaces; el primer paso es creer que es posible.

Claro, el deporte es exigente en su medida y requiere de nuestro entendimiento corporal, nuestra fuerza y nuestra flexibilidad; aunque creo que el factor más importante es el psicológico.

Son nuestros pensamientos y el poder que les damos y qué tanto dejamos que nuestra “mounstra” interior crezca o nos acompañe.


Tenemos que confiar en que somos capaces, para mínimo intentarlo y salir de la zona de confort, tenemos que permitir equivocarnos.







Tips para puntear en escalada::


1-. Necesitas tener mucha seguridad en lo que estás haciendo para poderte desenvolver correctamente.

2-. Saber sobre seguridad en cuestiones de equipo y funcionamiento,

3-. Hay dos partes encargadas en la escalada (escaladora y belay). Tienen que estar seguros de lo que hacen.

4.- Seguridad en ti y en tus movimientos. Diría que todas y todos tenemos miedo en cierta parte o cierto grado, pero lo importante es el cómo lo gestionamos, necesitamos entender y conectar con nuestra respiración; si la respiración esta acelerada igual lo estará el corazón y el cuerpo, y luego ahí es cuando nos sale el tan famoso Elvis .

5-. Es clave, si el cuerpo está oxigenado y a ritmo con nuestra respiración, el cuerpo y corazón mantendrán su tranquilidad.

6-. La preparación es muy importante para prevenir, si dejamos nuestras cosas listas como van a ser utilizadas reduces la probabilidad del error.

7-. Tener algún estilo de mantra, palabra, sonido o lo que nos plazca para intentar volver a esa calma y estar en el punto de equilibrio correcto. Yo constantemente me repito, “no te autosabotees, confía en lo que sabemos, tú puedes hacerlo”, entre otras cosas.







Mi proceso toma tiempo y constancia.
Intento entrenar y aplicarlo en la escalada, porque me aporta a mi vida cotidiana.







Es un deporte lleno de emociones y aventuras; si volteo al pasado nunca me hubiera imaginado a lo que llegaría.


Así que si tú, mujer, aún no lo has intentado o traes esa espinita, tienes miedos o dudas, te invito a que te acerques, intentes contactar a las mujeres de tu comunidad y mínimo lo pruebes.


También dejo esta puerta abierta de canal de conexiones a cualquier chica fuera o dentro de Hermosillo a contactarme y aprender juntas, porque yo aún estoy y sigo aprendiendo.



Gracias lectoras(es) y Free Spirits.



Contacto Paulina: Instagram @Pxulinxr

Fotografias:
-Gimnasio de escalada-, Hermosillo Sonora, México
-Reliz Cerro de las Viboras-, Hermosillo Sonora, México
-La cementera-, Hermosillo, Sonora, México Entrevista realizada por @OrquídeaHF

Dirección de estilo: Cecilia Bellazetín



104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page